martes, 8 de diciembre de 2015

Mediación y empresa saludable



En los últimos años se está hablando mucho de empresa saludable, de felicidad y de bienestar laboral.

Pasamos entre 8 y 10 horas en nuestro puesto laboral, por tanto son muchas las horas de convivencia con nuestros compañeros, nuestros superiores, en muchas ocasiones somos como una gran familia, ya que poco a poco nos vamos conociendo a nivel profesional pero también personal.

Aunque el roce hace el cariño, no está exento de conflictos, la convivencia de ideas diferentes, de personas distintas es a veces muy complicada.

Somos seres sociables y necesitamos de los demás, por esta razón el hecho de sentirnos aislados en el trabajo, nos hace sentirnos muy solos, el trabajo también nos proporciona espacios para el diálogo, para compartir experiencias.

Pero también compartimos sentimientos y emociones, también compartimos presiones e insatisfacciones.

Las prisas, la falta de tiempo o de recursos nos conduce a situaciones tensas e ingratas y nuestro estado de ánimo y el de los demás se ve afectado, no es fácil hacer frente satisfactoriamente al día a día.

Buscamos reconocimiento profesional, económico, social o alguna clase de incentivos.

Por tanto, son muchas las fuentes de estrés que rodean nuestro trabajo y el trabajo de los demás. 

Estamos tomando conciencia de la importancia de cuidar de nuestra salud, de prevenir el estrés y también nuestros conflictos.

No se trata sólo de cuidar nuestra salud a nivel individual, de reducir nuestros niveles de estrés, de mejorar nuestra satisfacción laboral y nuestro rendimiento, se trata también de aprender a gestionar nuestras emociones y las emociones de los demás.

La mediación favorece la buena comunicación, el entendimiento, la expresión y gestión emocional, favorece la visión positiva de los conflictos, reduce el conflicto y la ambigüedad de rol, disminuye el acoso laboral, reduce el estrés de los equipos de trabajo al permitir una visión más positiva de las organizaciones y de los compañeros de trabajo, así como de la forma de entender los problemas.

¡Hablar de salud laboral es hablar de mediación empresarial!

2 comentarios:

  1. A mí me está costando Dios y ayuda conseguir la normalización de la mediación laboral en Euskadi. Ni me lo planteo a corto plazo. Demasiados agentes interesados en controlar los conflictos o en avivarlos incluso. Un saludo. @EscuelasV

    ResponderEliminar
  2. Iñaki, gracias por tus palabras, caminante no hay camino se hace camino al andar.

    ResponderEliminar