viernes, 8 de septiembre de 2017

No le borres sus recuerdos!


El primer día de Colegio es un día de encuentro con los amigos, compañeros y maestros, es un día de ilusiones, los niños cuentan ilusionados todas las experiencias vividas en verano.

Las escuelas de verano, los campamentos, los centros deportivos, constituyen espacios de ocio, de  vivencias emocionales, de aprendizaje y de diversión. Un lugar para el reencuentro con amigos y para iniciar nuevas relaciones. Favorecen y ayudan a los padres en su difícil labor de compatibilizar el trabajo con la familia.

Pero en ocasiones tenemos a los niños realizando tareas y actividades los doce meses del año.

Cuando esas tareas son demasiadas los niños sufren estrés, se vuelven más irritables, pierden apetito, lloran con facilidad, están más cansados, tristes o apáticos.

Los niños disfrutan de estas tareas, pero no tienen suficiente tiempo para descansar, necesitan romper como hacemos los adultos con las rutinas, cambiar de ambiente y cambiar de actividades.

Cuando los animales permanecen en cautividad, sus cuidadores cambian el entorno cada cierto tiempo, ya que el entorno natural nunca es el mismo, la naturaleza produce cambios y los animales necesitan  de esos cambios.

La vida implica adaptarse a los diferentes cambios de forma creativa.

El cerebro del niño tambie´n necesita descansar, hay que garantizar diez horas de sueño, para estimular su cerebro y su creatividad.

El niño necesita sentirse feliz para dormir bien.

En nuestro empeño de no dejar que los niños vean al otro padre, somos capaces de tenerlos 24 horas en actividades extraescolares o dos meses en escuelas y campamentos de verano.

Los niños son personas, tienen derechos!

No podemos decidir por ellos aquellas decisiones que puedan perjudicar su salud mental.

Los recuerdos de la infancia permanecen en nuestra memoria a largo plazo, nos cuesta mucho recordar qué hemos comido hoy, en cambio somos capaces de recordar e incluso percibir olores, colores, sonidos, de historias y experiencias de nuestra más tierna infancia.

No le borres sus recuerdos!

Las batallas de los adultos nunca deberían afectar a los menores.

Un niño necesita jugar con sus padres, además de sus amigos.
El juego socializa y es momento de expresión y de comunicación, el contacto cercano con los padres ayuda a crear un apego positivo en los niños.

El juego en los niños tiene un significado, juegan en muchas ocasiones a ser mayores, nos imitan y podemos aprender también de ellos, qué cosas podemos mejorar.

En el juego expresan emociones, nos dicen cómo se sienten y así podemos ayudarles ante cualquier circunstancia y además, mejora su creatividad e inteligencia.

Realizar viajes en familia es crear recuerdos siempre, de cosas divertidas, de momentos de compartir, de aprendizaje cultural, qué tiene un gran valor para el niño.

Jugar con sus primos  alimenta y afianza las relaciones familiares que pueden durar eternamente.

No le borres sus recuerdos!

Tomas decisiones desde el egoísmo, desde la venganza desde el miedo, dificulta el buen desarrollo psicológico del niño.

La mediación es siempre el mejor recurso!