martes, 26 de diciembre de 2017

La familia



Vivir tan rápido tiene sus inconvenientes, se nos olvida cada vez con mayor facilidad las cosas importantes de la vida!

La familia es lo importante, el tiempo que pasamos los unos con los otros.

Es fácil entrar en conflicto, discutir y dejar incluso de hablarnos. Pasar largos espacios de tiempo sin a penas dirigirnos una palabra.

Y es que en familia surgen muchas emociones, difíciles de controlar.

Pero cuando nos falta alguien sentimos entonces ese vacío difícil de rellenar. Es entonces cuando recuerdas lo importante que son las palabras, las que dijimos y las que no diremos nunca más.

Lo importante de los gestos, los que hicimos y los que nunca podremos hacer.

Y quedan nuestros recuerdos, al principio dolorosos y luego ante la lejanía menos pesados, algunos incluso divertidos. Pero quedan muchos.

Y en fechas especiales se agolpan los recuerdos y es que nada pasa por pasar, todo lo que hacemos lo hacemos en función de las cosas que hemos aprendido de aquellas personas que son para nosotros las personas más importantes. Y repites patrones, en cosas pequeñas, a penas insignificantes, en aquellas cosas que tienen para nosotros un gran valor sentimental.

Imitamos patrones, con gestos, con palabras, con hechos, todo es importante.

Y surgen los conflictos porque lo mío, lo de mi familia es lo más importante y porque los demás defienden la suya, sin importar si las cosas se han hecho de una forma o de otra.

Y cuando nacen los niños al final les educamos de la misma manera como nos han educado a nosotros, vamos repitiendo patrones. Y es entonces cuando realmente te das cuenta del peso e importancia de la familia, de su legado, de sus valores, de sus tradiciones y de cómo buscamos aferrarnos a esas tradiciones para que no desaparezcan nuestros recuerdos, las personas más importantes de nuestra vida, nuestras ilusiones y esperanzas, lo que nos identifica cómo personas, lo que nos da identidad.

Quizás no queramos perder nuestra esencia y por eso repetimos una y otra vez cómo nos han educado y quienes hemos sido, recuerdos de nuestra infancia que volvemos a repetir con nuestros hijos y luego con nuestros nietos. Recuerdos de lo que fuimos y somos, de lo que queremos ser.

La importancia de la familia reside en expresar nuestros sentimientos, nuestros valores, en pasar cada instante con los nuestros, aprovechando cada segundo de cada momento.

En familia no puede haber distancias!