lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Nacemos siendo violentos?




En las últimas clases que he tenido con mis alumnos, me han hecho la misma pregunta y me han dado la misma respuesta.

La mayoría de ellos ante la pregunta si nacemos siendo violentos, han respondido que sí, independientemente de su profesión y estudios de origen. 

Esta situación me preocupa, ya que tenemos tan interiorizada la violencia y el ser violento, que hemos llegado a creer que somos violentos por naturaleza, por lo que se puede justificar nuestra conducta.

Para Rousseau, filósofo (1712-1778) los seres humanos nacen buenos y es la sociedad la que los corrompe. El hombre es un ser social, que necesita vivir en sociedad, nace con unos universales éticos y morales, no nace siendo bueno o malo, nace con estos universales.

La violencia es una expresión cultural, por lo que su aceptación o no dependerá de la propia cultura, está unida a la intencionalidad de ejercer daño por la persona o por la sociedad que lo acepta.

¡La violencia es cultural y la familia la es la primera institución que enseña, permite, acepta la misma!

Por tanto es crucial el papel de familia como educadora y transmisora de la cultura de la paz y de la no violencia.

La violencia es cultural y la agresividad es la repuesta comportamental.

La agresividad se desarrolla en ocasiones por alteraciones biológicas del cerebro.

Antonio Damasio, Psicólogo expresa que es la agresión la que de manera importantísima altera la química de los organismos vivos. La violencia genera violencia.

Pablo Herreros, Antropólogo, explica que el altruismo y la cooperación han jugado un papel fundamental para nuestra superviviencia como especie. 



El altruismo está muy relacionado con la activación emocional positiva. Las personas que son altruistas suelen tener un buen estado de ánimo, lo que les hace ser personas más sociables y sentirse mejor con ellos y los demás. Aunque también siendo altruistas conseguimos mejorar nuestro estado de ánimo.

Una obra reciente, publicada por Springer bajo el título “Origins of Altruism and Cooperation” (Orígenes del altruismo y de la cooperación), señala que el ser humano no es hostil o competitivo por naturaleza, sino altruista y cooperador.

En el Siglo XVII, Hobbes filósofo, explicaba los conflictos humanos atendiendo a tres principios: la competitividad, la desconfianza por la seguridad y la búsqueda de reputación. Sin embargo para Springer, sólo cuando las personas están sometidas a presión, existen daños cerebrales o enfermedades mentales, tendríamos comportamientos agresivos.

A través de la selección natural, primates y humanos han desarrollado áreas del cerebro que generan sensaciones de placer y de satisfacción a partir de la cooperación.

Por tanto, podemos concluir que tenemos evidencias suficientes desde la Biología, la Psicología, la Antropología y la Medicina, para pensar que aprendemos a ser violentos.

Conocer estas evidencias científicas nos ayudarán a comprender mejor cómo surgen l,os conflictos entre personas y la necesidad de prevenir la violencia, desde comportamientos prosociales.

La empatía fundamental en mediación es una pieza clave para la cooperación.




5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, creo que a veces se nace con cierta predisposición a ser violentos. Hay ciertos rasgos de personalidad que predominan sobre otros y algunas personas si que nacen con tendencias violentas. Esas personas desarrollarán más o menos agresividad según en el ambiente en el que se desarrollen. Como nazcan en zonas marginales estarán abocados a la delincuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que leyeras el libro Más fuerte que el odio de Tim Guenard, dónde se explica que el determinismo biologico no es tal, un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. ¿Qué ocurre cuando nace una persona con rasgos de personalidad como alto narcisismo, baja empatía, inestabilidad sentimental, alta capacidad manipuladora, con poco sentimiento de culpa o vergüenza?, dependiendo de los picos de cada rasgo, ¿podremos estar ante un psicópata o quizás ante una persona agresiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos rasgos de personalidad responden a un psicópata, pero influyen muchos factores en el desarrollo de la personalidad.

      Eliminar
  3. Ahhh, buscaré el libro, me lo apunto ¡¡

    ResponderEliminar