lunes, 15 de enero de 2018

Por qué hablamos de mediación


Durante la semana europea de la mediación surge un movimiento en las redes sociales con el objeto de divulgar la cultura de la mediación en todos y cada uno de los ámbitos en los que es aplicable.

Sabemos que la mediación es un procedimiento de resolución de conflictos en el que un tercero, neutral e imparcial, facilita el proceso de toma de decisiones de las personas que no son capaces de llegar a acuerdos dado el nivel de conflictividad existente en su relación.

Pero también sabemos que la mediación es algo más que crear un espacio o facilitar un diálogo entre dos o más personas.

Es un modo de vida, es una transformación del mundo tal cuál lo entendemos ahora.

En pleno siglo XXI necesitamos ser agentes del cambio, no podemos seguir pensando de la misma forma, no podemos seguir legitimando el uso de la violencia en ningún caso.

No podemos utilizar las redes sociales para realizar críticas destructivas o amenazar a todas aquellas personas que no piensen como nosotros.

Necesitamos humanizar las redes sociales, generar nuevas relaciones internacionales basadas en el diálogo, en la tolerancia y en el respeto hacia la diversidad. Todos somos humanos!

La mediación es una herramienta de transformación social, porque busca una justicia más allá de los tribunales, su justicia es social. Devuelve a las personas la capacidad de resolver sus propios conflictos.

La mediación es cultura de paz, es cultura colaborativa, es la cultura de sumar, juntos somos más fuertes.

Nos devuelve a los valores éticos y morales necesarios para liderar un país, una empresa, una familia.

La mediación es innovación al introducir la gestión de las emociones, nos permite ser consciente de la importancia de las mismas, de las dificultades que tenemos para poder expresarlas, de cómo nos afectan a nosotros mismos y en relación con los demás.

Debemos de ser emocionalmente responsables!

Mediación es equivalente a búsqueda de la felicidad, al ser capaz de gestionar mis emociones y las de los otros, desde una comunicación efectiva y unas relaciones satisfactorias, es la búsqueda del éxito entendiendo realmente qué pasos debemos dar para llegar al mismo, es la búsqueda de la humanidad trabajando desde la inteligencia colaborativa y desde la cultura de la paz.

Mediar es proporcionar el camino para que desde el bienestar personal se trabaje para y por un mundo mejor, la mediación nos proporciona las bases para seguir soñando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario