domingo, 11 de febrero de 2018

Tenemos diferentes planos!


Tenemos sin duda planos diferentes!

La mayoría de los conflictos que surgen con los demás ocurren cuando no estamos en el mismo plano.

Entender el funcionamiento de nuestra mente nos ayuda a aproximarnos a la comprensión de la mayoría de los conflictos surgidos de las relaciones humanas, sobre todo en familia y en pareja.

El plano es el lugar en el que yo me encuentro, si mi plano es emocional, me dejo llevar y atrapar por las emociones que siento y actúe desde ellas, afán de venganza, deseo de posesión, amor.

Si el plano está a nivel de razón y de pensamiento, actuamos desde la comprensión de las situaciones, desde la interpretación particular que cada uno de nosotros realizamos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. Actuamos desde la fantasía, de lo que yo creo que debería de ser, por tanto de lo que espero que sea y de como espero que actúe el otro o de cómo he soñado en mi imaginación la pareja perfecta, el amante perfecto, mi familia ideal.

Entramos en conflicto directo con nosotros mismos en muchas ocasiones, Freud explicaba su teoría de la Personalidad, en función del Yo, Ello y Superyo. El ello son las pulsiones instintivas del ser humano, el superyo sería la conciencia, aquellas normas sociales y morales que impiden al Ello seguir sus pulsiones, entre ellos se encuentra el Yo tratando de buscar el equilibrio homeostático.

La teoría transaccional de Berne también explica desde el Humanismo cómo se producen los conflictos internos, para él mantenemos conversaciones con el Padre, el Yo y el Niño, el Padre es el que protege, el moralista, el que castiga. El niño es el que quiere dejarse llevar, hacer todo lo que quiere y no dar cuentas a nadie. Y el yo se convierte en mediador, se encarga de facilitar el diálogo entre las partes, para lo que dice el Padre no se aleje de lo que quiere el niño.

Y la Teoría de la Personalidad del Self expone como nuestra forma de ser está relacionada con lo que somos y lo que nos gustaría ser, dejando atrás lo que debería de ser.

Por lo que siendo tan complicado nuestro funcionamiento interior, podemos darnos cuenta de las dificultades para relacionarnos con los demás cuando no estamos en el mismo plano.

Los conflictos surgen al pensar que los demás tienen mis mismas creencias, esperar que nuestras expectativas se cumplan, que estemos siempre en el mismo plano, el emocional, el irreal o el de nuestros pensamientos.

Los problemas de comunicación se producen por falta de entendimiento, es que saber en qué plano estamos es algo complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario